• Precio 0,01€ = no publicado. 
  • Pida precio: Pase su carrito en modo Pedir Presupuesto

A por todos los sabores

27/09/2011

Si quieres degustación, la tendrás. Si buscas la innovación entre fogones, también y si lo que aspiras es a estar a la última en tendencias entonces, sin duda, vas a la cita adecuada. Todo el universo gastronómico se desvelará el próximo 20 de noviembre durante la celebración de la tercera edición de San Sebastián Gastronomika. 

‘Gastronomías evolutivas, emergentes, diversas’ este es el ‘leit motiv’ en el que se ha querido centrar la organización que traerá nuevamente el talento gastronómico del otro lado del Atlántico con algunos de los mejores representantes de la cocina de México, Perú y Brasil. En  2009 y 2010 fueron Japón y la ciudad de Nueva York las cocinas invitadas al Kursaal.
Sólo la presentación ya promete, otra vez, un encuentro lleno de eclosiones y sinergias internacionales. Para empezar un compedio de profesionales, chefs, expertos conocedores del mundo del vino, cocineros nacionales e internacionales pondrán sus conocimientos al servicio de los asistentes a este salón -el año pasado fueron 12.000 los profesionales acreditados en el congreso y 50 estrellas Michelin-.
¿Qué se espera de todo? Crear un caldo de cultivo adecuado, donde se sepa más, se comparta todo y se entienda mejor este mundo gastronómico

Espíritu internacional
Álex Atala del restaurante DOM de Sao Paulo; Claude Troisgros del restaurante Olympe de Río de Janeiro; Helena Rizzo y Daniel Redondo del restaurante Maní, también de Sao Paolo, Rodrigo Oliveira y Roberta Sudbrack son los ‘emergentes’ chefs brasileños que inaugurarán San Sebastian Gastronomika con sus propuestas el próximo 21 de noviembre. A partir de ahí: debates, maridajes, combinaciones y un mano a mano entre las cocinas de ambos lados del Atlántico, donde también estarán presentes Carme Ruscalleda y Raül Balam, Juan Carlos Clemente, responsable gastronómico de Hoteles 5 estrellas Iberostar, Pedro Rodríguez del restaurante Humboltd y Rogelio Quintero.
También habrá espacio para las nuevas generaciones con Eneko Atxa, Josean Martínez Alija, Xabier Díez y Aizpea Oihaneder; y para la vanguardia de la mano de Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz y Joan Roca.  

De México a Perú
Este gusto por la pluralidad culinaria que caracteriza ya a San Sebastián Gastronomika se ampliará con la presencia de México y de algunos de sus mejores representantes: Enrique Olvera del restaurante Pujol de México DF, Alejandro Ruiz del restaurante Casa Oaxaca, Titita Ramírez de El Bajío de México DF, Abigail Mendoza del restaurante Tlamanalli de Oaxaca, Bruno Oteiza y Mikel Alonso del Biko también en DF. Será durante la segunda jornada del salón donde también habrá espacio para debatir la pastelería del futuro con Christian Escribà y de escuchar a ‘los grandes vascos’ como Arbelaitz, Arzak, Berasategui, Aduriz y Subijana (miembros del comité técnico junto a Arguiñano).
De Perú estarán Gastón Acurio del restaurante ‘Astris & Gaston’ de Lima; Pedro Miguel Schiaffino del restaurante ‘Malabar’ de Perú; Teresa Izquierdo del Ricón que no conoces y Mitsuharu Tsumura del restaurante ‘Maido’, todos en Lima.
Pero la estela de San Sebastián Gastronomika también atraerá el saber hacer de nombres internacionales el sueco Magnus Nilsson hablará sobre la cocina de supervicencia mientras que Alexander Gauthier se centrará en la modernidad universalista. Desde EE.UU llega Achatz y los sabores de Singapur corren por cuenta de Ignatius Chan.  Blumenthal del restaurante británico ‘Fat Duck’ se encargará de ‘la manipulaión de las sensaciones’.

Las zonas de gastronomika
Todos esos cocineros desfilarán por la sección llamada 'alta', en el Kursaal, donde se mantendrá la novedad puesta en marcha el año pasado de que los congresistas podrán degustar en directo los platos cocinados en el escenario. En la sección 'off' se seguirá centrados en la evolución del mundo de la sala, el vino y el hotel. En esta ocasión los invitados nos van a transportar a un mundo repleto de sensaciones. Pedro Ballesteros, Master of Wine, el segundo español en conseguir esta distinción,